anticonceptivos orales combinados

  Share


  • ¿Qué es la píldora combinada?

    La píldora combinada (también llamada AOC) contiene dos hormonas: estrógeno y progestativo. Estas hormonas son similares a las hormonas naturales que se encuentran en el cuerpo de las mujeres. A los anticonceptivos orales combinados (AOC) también se les llaman "la píldora", píldoras combinadas de… Leer más »

  • ¿Cómo funcionan los anticonceptivos orales combinados?

    Los anticonceptivos orales combinados trabajan principalmente impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación). Las píldoras también cambian el moco cervical y el endometrio. Estos cambios hacen que sea difícil que los espermatozoides se muevan y lleguen al óvulo. Si se utilizan de… Leer más »

  • ¿Cuándo puedo empezar a tomar la píldora anticonceptiva combinada?

    Se puede empezar a tomar la píldora anticonceptiva combinada en cualquier momento. Si la mujer comienza a tomar la píldora anticonceptiva combinada dentro de los primeros 5 días, del inicio de la menstruación o de un aborto, no hay necesidad de usar un método de respaldo; ya que la mujer  estará… Leer más »

  • ¿Cómo uso la píldora anticonceptiva combinada (AOC)?

    Los AOC más comunes son las píldoras monofásicas de 21 días. Cada pastilla tiene la misma cantidad hormonal en cada comprimido. Se toma una pastilla cada día durante 21 días y los siguientes siete días no se toman pastillas.  • Las mujeres deben tomar la primera pastilla del paquete marcado con el… Leer más »

  • ¿Qué pasa si olvido tomarme una o más píldoras anticonceptivas combinadas?

    Para que las píldoras anticonceptivas combinadas sean eficaces, es importante tomarlas todos los días a la misma hora, pero se puede tomar varias horas antes o después de este tiempo sin afectar significativamente la cobertura. Si una mujer ha dejado de tomar una píldora, puede tomarla hasta 24… Leer más »

  • ¿Qué pasa si vomita o tiene diarrea después de tomar la píldora de AOC?

    Si una mujer vomita dentro de las 2 primeras horas de haber tomado la píldora se debe tomar otra píldora tan pronto como sea posible, si se siente lo suficientemente bien. Mientras la mujer no vomite nuevamente, la eficacia de la píldora no se verá afectada. La mujer debe seguir tomando las… Leer más »

  • ¿Qué medicamentos pueden afectar la eficacia de la píldora de AOC?

    Si la mujer toma medicamentos recetados por un/a médico/a, enfermera o en el hospital,  ella siempre deberá decir que está tomando AOC (o el nombre de la marca de la pastilla). Debe también revisar las instrucciones del medicamento que está tomando para ver si hay alguna referencia a su efecto… Leer más »

  • ¿Cuáles son las ventajas de la píldora anticonceptiva combinada?

    La píldora anticonceptiva combinada puede detenerse en cualquier momento sin la ayuda de un proveedor. No interfiere con las relaciones sexuales, y es un método controlado por la mujer. Las píldoras anticonceptivas combinadas ayudan a proteger a las mujeres del embarazo, cáncer del revestimiento… Leer más »

  • ¿Cuáles son las desventajas de la píldora anticoncepcional combinada?

    • La píldora anticoncepcional combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que las mujeres necesitan usar condones también. • Es necesario recordar tomar la píldora a la misma hora todos los días.  • Las píldoras anticoncepcionales combinadas pueden causar algunos… Leer más »

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la píldora anticonceptiva combinada?

    Las píldoras anticonceptivas combinadas pueden causar algunos efectos secundarios cuando una mujer empieza a tomarlas, pero estos deberían desaparecer después de pocos meses.  Algunos de los efectos secundarios más comunes son nauseas, tonturas, manchas en la piel, sensibilidad en los senos Leer más »

  • ¿Cuáles son las razónes médicas (contraindicaciones) que indican que la mujer no debe usar la píldora anticonceptiva combinada?

    La  píldora anticonceptiva combinada no debe ser usada por mujeres que: Están amamantando y han dado a luz en los últimos 6 meses. Están tomando barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, primidona, topiramato, rifampicina, rifabutina o ritonavir o inhibidores de la proteasa potenciados. Leer más »

  • ¿Cuándo puedo quedar embarazada después de usar las píldoras anticonceptivas combinadas?

    Una vez que la mujer deja de tomar la píldoras anticonceptivas combinadas su fertilidad regresará de inmediato y ella puede quedar embarazada en el primer ciclo menstrual. Algunos/as médicos/as pueden sugerir que las mujeres utilicen preservativos una vez que dejan la píldora anticonceptiva… Leer más »