¿El aborto fue exitoso?

  Share


En la mayoría de los casos, es posible saber si el aborto fue exitoso después de usar los medicamentos, debido a que los síntomas del embarazo como nausea o sensibilidad de los senos desaparecen dentro de unos días.  A veces se puede identificar la salida del embrión o el saco embrionario durante el proceso. Incluso si la mujer se siente que ya no está embarazada, es importante asegurarse de que el aborto haya sucedido.

Cómo confirmar que el embarazo no continúa:

Prueba de embarazo de orina - A pesar de que la presencia de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana - la hormona del embarazo) cae rápidamente después de un aborto, esta hormona puede permanecer en el cuerpo de una mujer durante varias semanas después de un aborto, y puede influir en los resultados de las pruebas de embarazo de orina dando resultados positivos falsos. Hasta un 66% de las pruebas de embarazo realizadas 2 semanas después de aborto salen positivas, incluso cuando la mujer ya no está embarazada. Es mejor esperar 3-4 semanas antes de hacer una prueba de orina, o puede ser que da un resultado positivo falso. Si la prueba sale positiva después de las 3-4 semanas, se puede repetir la prueba después de varios días, o hacer un ultrasonido para confirmar el aborto. 34, 35

 

Ultrasonido - Aunque un ultrasonido puede confirmar si el aborto fue exitoso (el embarazo fue expulsado) justo después del aborto, se aconseja esperar 10 días antes de hacerse el ultrasonido. Un ultrasonido hecho demasiado pronto puede llevar a un diagnóstico erróneo de aborto incompleto e a una aspiración al vacío o legrado innecesario, debido a la presencia de tejidos y coagulos del embarazo en el útero. El aborto con medicamentos implica un proceso que puede durar varias semanas antes de que el útero esté vacío. La presencia de restos dentro del útero que pueden aparecer si se hace la ecografia antes de lo sugerido, no es un signo de un aborto incompleto. No hay necesidad de atención médica si no hay otros signos de complicación.

           

Prueba de embarazo de sangre - Las mujeres pueden hacer una prueba de embarazo de sangre cuando hacen el aborto (que también se puede hacer justo antes o después del aborto) y repetir la prueba 4-5 días después del aborto. Si el nivel de la hormona llamada hCG disminuye esto significa que el aborto fue exitoso.

Los signos de complicación