Los signos de complicación

  Share


Las complicaciones después de un aborto con medicamentos son pocos comunes1,15, e incluyen hemorragia severa e infección. Usted debe ir al médico o al hospital si tiene cualquiera de los signos de complicación que mencionamos a continuación:

• Sangrado grave (más de 2 ó 3 toallas higiénicas utilizadas cada hora durante más de 2 ó 3 horas)

• Dolor abdominal intenso que no se alivia con analgésicos o sigue durante 2-3 días después de tomar las píldoras.

• Fiebre superior a 39º ó 38º durante más de 24 horas.

• Flujo vaginal anormal

El riesgo de una complicación es bajo (entre 2 y 5 mujeres de cada 100), 11 y la necesidad de  atención de emergencia (que se puede necesitar si la mujer sufre de sangrado abundante) es extremadamente baja (1 de cada 2.000 mujeres)1,15. Sin embargo, para hacer que el proceso sea lo más seguro posible, es importante estar cerca de atención médica en caso de una emergencia o una complicación durante todo el proceso de aborto. Si una mujer vive lejos de la atención médica, debe usar los medicamentos en un lugar que le permita acceder a la atención médica, preferentemente dentro de una o dos horas. Ella también debe planear cómo llegar a la atención médica (en coche, taxi, o en caso de emergencia, en ambulancia).

Si es posible, la mujer debe elegir un hospital o médico, donde ella sabe que se atienden emergencias como abortos espontáneos, también puede indagar más profundamente y saber si hay lugares de emergencia donde los aborto espontáneos son tratados con respeto.

Si una mujer busca atención médica, ella no tiene que decir que utilizó medicamentos. Ella puede decir que está teniendo un aborto involuntario o espontáneo. Los síntomas y el tratamiento de una complicación de aborto espontáneo es exactamente el mismo que el tratamiento para el aborto.

El Misoprostol no se puede detectar en la sangre o cualquier fluido corporal dentro de unas pocas horas después de su uso. Incluso si un hospital afirma que se puede comprobar que una mujer utilizó  los medicamentos para provocar el aborto, no es cierto, debido a que los examenes son de alto costo y en pocos países se cuenta con el material adecuado para localizarlo en la sangre. 55