¿Cómo uso la píldora anticonceptiva combinada (AOC)?

  Share


Los AOC más comunes son las píldoras monofásicas de 21 días. Cada pastilla tiene la misma cantidad hormonal en cada comprimido. Se toma una pastilla cada día durante 21 días y los siguientes siete días no se toman pastillas.

 • Las mujeres deben tomar la primera pastilla del paquete marcado con el día correcto de la semana, o la primera píldora del primer color (píldoras fásicas).

 • Se debe continuar tomando una píldora a la misma hora todos los días hasta que se termine el paquete. Luego se debe dejar de tomar las píldoras durante siete días (durante estos siete días la mayoría de las mujeres tendrán sangrado, el cual normalmente es menos intenso que su período menstrual). Este sangrado se debe a la retirada de las hormonas, no es una menstruación fisiológica.

 • Se debe comenzar la siguiente caja de píldoras en el octavo día, independientemente de que la mujer esté sangrando o no, y de si presentó sangrado o no.

La píldora está diseñada para ser tomada cada día durante 21 días a la misma hora del día. Al tomar su primera píldora, la mujer debe elegir un momento conveniente. Por lo general, es más fácil si se vincula la toma de la pastilla con una rutina diaria (por ejemplo, cuando se lava los dientes por la mañana). La píldora se puede tomar a cualquier hora del día, pero idealmente se debe tomar a la misma hora todos los días para obtener una mejor protección.