¿Qué sucede después del aborto?

  Share


En promedio, las mujeres sangran entre 9 y 14 días después del aborto con medicamentos. Algunas mujeres sangran o expulsan coágulos hasta 4 semanas después del aborto. Después de los primeros días de sangrado más intenso, el sangrado disminuirá, algunas mujeres tendrán poco sangrado, otras tendrán sangrado intermitente y otras tendrán un sangrado similar a una menstruación durante varias semanas.

La mayoría de mujeres son capaces de saber si el aborto fue exitoso poco tiempo después de usar las medicinas, porque los síntomas de embarazo desaparecen rápidamente y/o porque algunas mujeres ven el saco gestacional entre los productos del aborto. Incluso si una mujer siente que ya no está embarazada, es importante que se asegure de que el aborto fue exitoso. Las mujeres deben hacer una ecografía 10 días después del aborto o una prueba de embarazo (de orina) 3-4 semanas después del aborto.

En algunos casos la prueba de orina puede resultar positiva hasta 3 semanas después del aborto, aunque la mujer no esté embarazada, debido a que las hormonas del embarazo todavía están en la sangre. En este caso se debe repetir la prueba unos días después de la primera vez o se puede hacer una ecografía para confirmar.

Si los resultados de la ecografía dicen que la mujer ya no está embarazada, pero que todavía quedan restos en el útero y NO HAY NINGÚN SÍNTOMA DE COMPLICACIÓN (ver el apartado de complicaciones), NO es necesaria una evacuación quirúrgica (legrado o curetaje). Se recomienda esperar hasta que el cuerpo expulse los tejidos de forma natural.

El período menstrual deberá volver 4-6 semanas después del aborto.

Aunque el período menstrual tarde varias semanas en volver, la mujer vuelve a ser fértil inmediatamente. Si la mujer no quiere quedar embarazada nuevamente, es muy importante que empiece a usar anticonceptivos inmediatamente después del aborto. Para información sobre opciones de anticonceptivos, entra aquí.