anticoncepción oral de progestina

  Share


  • ¿Que es la anticoncepción oral de progestina?

    La anticoncepción oral de sólo progestina consiste en una única píldora (también llamada la "minipíldora", de progesterona sola, progestágeno solo, Norgestrel) que contiene dosis muy bajas de progestina, que es como la hormona natural que se encuentra en el cuerpo de una mujer, llamada progesterona. Leer más »

  • ¿Cómo funciona la anticoncepción oral de progestina?

    La anticoncepción oral de progestina espesa el moco cervical (dificulta la llegada de los espermatozoides al óvulo) La anticoncepción oral de progestina inhibe parcialmente el ciclo menstrual, incluyendo la prevención de la liberación de óvulos de los ovarios (llamada ovulación) en el 97% (cuando… Leer más »

  • ¿Cómo debo usar la anticoncepción oral de progestina?

    Normalmente los anticoncepción oral de progestina  vienen en paquetes de 28 pastillas, aunque en algunos casos se trata de paquetes de 35 píldoras. La mujer debe tomar 1 píldora todos los días a la misma hora, y no debe hacer pausas entre los paquetes de pastillas. Por ejemplo, si empieza el… Leer más »

  • ¿Cuándo puedo empezar la anticoncepción oral de progestina?

    El uso de la anticoncepción oral de progestina puede empezar en cualquier momento. Si la mujer lo empieza hasta 5 días después de que empiece su menstruación o de un aborto, no se necesita un método de respaldo: estará inmediatamente protegida. Pero si han pasado más de 5 días después de que… Leer más »

  • ¿Qué pasa si pierdo u olvido una píldora de la anticoncepción oral de progestina?

    La píldora anticoncepción oral de progestina es mas sensible con respecto a la hora de ingestión que las pildoras anticonceptivas combinadas. Para que la píldora haga efecto es importante tomarla todos los días a la misma hora. Si la píldora es tomada más de 3 horas después de la hora elegida, ó 12… Leer más »

  • ¿Qué pasa si vomito o tengo diarrea después de tomar la píldora de la AOPS?

    Si una mujer vomita dentro de las 2 primeras horas de haber tomado la píldora se debe tomar otra píldora tan pronto como sea posible, si se siente lo suficientemente bien. Mientras la mujer no vomite nuevamente, la eficacia de la píldora no se verá afectada. La mujer debe seguir tomando las… Leer más »

  • ¿Qué medicamentos pueden afectar la eficacia de la anticoncepción oral de progestina?

    Si la mujer toma medicamentos recetados por un/a médico/a, enfermera o en el hospital,  ella siempre deberá decir que está tomando anticoncepción oral de progestina (o el nombre de la marca de la pastilla). Debe también revisar las instrucciones del medicamento que está tomando para ver si hay… Leer más »

  • ¿Cuáles son las ventajas de la AOPS?

    Con AOPS, es posible continuar con la lactancia. Es útil para las mujeres que no pueden tomar estrógenos, como los que se encuentran en la píldora combinada, parche anticonceptivo o el anillo vaginal anticonceptivo. Se puede utilizar a cualquier edad, pero es especialmente útil si una mujer fuma y… Leer más »

  • ¿Cuáles son las desventajas de la anticoncepción oral de progestina?

    • Las mujeres pueden no tener períodos regulares mientras están tomando la anticoncepción oral de progestina. Los períodos pueden ser irregulares, más ligeros, más frecuentes o pueden detenerse por completo. Esto normalmente mejora en los primeros 6 meses, no es dañino, aunque para algunas mujeres… Leer más »

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la píldora de AOPS?

    La anticoncepción oral de progestina puede causar algunos efectos secundarios cuando una mujer empieza a tomarlas, pero estos deben desaparecer después de unos pocos meses. Algunos de los efectos secundarios más comunes son nauseas, tonturas las manchas en la piel, sensibilidad en los senos Leer más »

  • ¿Cuáles son las contraindicaciones para el uso de la AOPS?

    Las píldoras de progestina NO debe ser usado por mujeres que: 46 Están amamantando y han dado a luz en las últimas 6 semanas Quienes toman barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, primidona, topiramato, rifampicina, rifabutina, o inhibidores de la proteasa ritonavir o ritonavir… Leer más »

  • ¿Cuándo puedo quedar embarazada después de usar las píldoras de la AOPS?

    Una vez que la mujer deja de tomar anticonceptivos de progestina sola, su fertilidad regresará de inmediato y ella puede quedar embarazada de inmediato en el primer ciclo menstrual. Algunos médicos pueden sugerir que las mujeres utilicen preservativos una vez que dejan la píldora de progestina y… Leer más »