¿Cómo saber si las pastillas funcionaron?

  Share


La mayoría de mujeres son capaces de saber si el aborto fue exitoso poco tiempo después de usar las medicinas, porque los síntomas de embarazo desaparecen rápidamente y/o porque algunas mujeres ven el saco gestacional entre los productos del aborto. Incluso si una mujer siente que ya no está embarazada, es importante que se asegure de que el aborto fue exitoso. Las mujeres deben hacer una ecografía 10 días después del aborto o una prueba de embarazo (de orina) 3-4 semanas después del aborto.

Prueba de embarazo en orina - A pesar de que la HCG (gonadotropina coriónica humana - la hormona del embarazo) disminuye rápidamente después de un aborto, esta hormona puede permanecer en el cuerpo de una mujer durante varias semanas después de un embarazo. Las pruebas de embarazo son todavía poco concluyentes o pueden dar como resultado un falso positivo varias semanas después del aborto. Hasta un 66 % de las pruebas de embarazo realizadas 2 semanas después de aborto son positivas, incluso cuando la mujer ya no está embarazada. Es mejor esperar 3-4 semanas antes de hacer una prueba de orina, de otra manera la mujer puede tener un falso positivo. 34, 35

Ultrasonido/Ecografía - Aunque un ultrasonido puede confirmar si el aborto fue exitoso (el embarazo fue expulsado) justo después del aborto, se aconseja a las mujeres esperar 2 semanas. Hacer el ultrasonido demasiado pronto puede llevar a un diagnóstico erróneo de aborto incompleto y a recibir tratamientos innecesarios (legrado, aspiración o curetaje). El aborto con medicamentos es un proceso largo, pueden pasar varias antes de que el útero esté completamente vacío. Por esto, tener restos del embarazo en el útero después de un aborto con medicamentos no quiere es lo mismo que tener un aborto incompleto. No es necesario recibir atención médica si no hay otros signos de complicación.         

Prueba de embarazo de sangre - Las pruebas de embarazo de sangre son una buena alternativa al ultrasonido, en especial si es posible hacer 2 pruebas de embarazo de sangre. Las mujeres pueden hacer una prueba de embarazo en sangre cuando hacen el aborto (que también se puede hacer justo antes o después del aborto) y repetir la prueba 4-5 días después del aborto. Si el nivel de la hormona HCG disminuye significa que el aborto fue exitoso.